.

.

jueves, 29 de abril de 2010

La IMM exhortó a vecinos a guardar la basura este próximo fin de semana

La intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, anunció ayer un plan de contingencia para la limpieza de la ciudad que se verá afectada por el feriado del 1° Mayo y por el paro programado por Adeom para el lunes 3. Vecinos reclaman esencialidad del servicio.

IMM. La comuna estableció un plan especial de contingencia.
IMM. La comuna estableció un plan especial de contingencia.

A partir hoy, el viernes y el domingo, desde la mañana y hasta la noche, se realizarán servicios especiales de recolección de residuos por parte de la IMM.

Con este fin se reforzarán los servicios, maximizando la utilización de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la División Limpieza, para profundizar y aumentar los recorridos de los camiones levanta contenedores.

Desde la comuna se informó que se utilizarán camiones y obreros de otros servicios para la recolección manual de los desechos.

"Para nosotros la limpieza es responsabilidad de todos, y por lo tanto, también de todos los servicios que componen la IMM. Para eso vamos a utilizar camiones y obreros de otros servicios, que no cuentan con camiones levanta contenedores, pero sí camiones que pueden ser utilizados para el levante manual basura, y por tanto, evitar que se acumule en las calles", aseguró Hyara Rodríguez.

Como lo adelantara ayer LA REPUBLICA, otra de las medidas será la colocación de volquetas y alrededor de 300 contenedores más.

Una iniciativa tendiente a la limpieza de la ciudad será la fiscalización por parte de inspectores a aquellos negocios que utilizan, en vez de los servicios especiales, los contenedores para desechar sus residuos.

La intendenta exhortó a la población a no sacar basura a la calle ni depositarla en los contenedores durante el próximo fin de semana.

El martes 4 de mayo los servicios quedarán normalizados.

La población capitalina ha reaccionado con indignación ante las medidas de Adeom. La disconformidad era ostensible en los distintos portales de noticias: "Se repite el esquema de lucha días antes de feriados. A Adeom la población los desprecia por que construyeron ese desprecio con sus hechos, pero el tiempo es sabio", publica un lector del portal 180. Un ciudadano propone desde Montevideo.com: "Habría que ir a tirar (la basura) a la puerta de la sede de Adeom. Varios Camiones, hasta que no puedan entrar". En otros casos, no pocos reclamaron por la esencialidad del servicio de recolección de residuos.

"Trabajando al límite"

Por su parte el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, señaló que están trabajando al límite para poder recoger la basura.

"No teníamos la totalidad de la flota que necesitábamos, teníamos que hacer horas extra, estaban haciendo 16 horas extras, y los camiones no tenían el mantenimiento ni correctivo ni selectivo que tenían que tener", dijo.

Sobre este punto Rodríguez señaló que desde la IMM se van a multiplicar los esfuerzos para tener los camiones prontos a corto plazo.

En los galpones está operando la mitad de la flota. Inclusive en alguno de los momentos, menos de la mitad de la flota. Eso quiere decir que los servicios no estaban saliendo en su totalidad, en los horarios de 22.00 a 06.00 de la mañana. Teníamos compañeros debían hacer 8 horas más de trabajo, de las 14.00 hs a las 22.00 hs, para tratar cumplir con los servicios que habían quedado pendientes", dijo Varela. El paro general del lunes decretado por la gremial es en reclamo de la unificación de los escalafones administrativos.

Al respecto el director de Recursos Humanos de la IMM, Pablo Anzalone, aseguró a LA REPUBLICA que es un tema que deberá resolver la próxima administración.

Consultado sobre un posible interés político de parte de Adeom dijo: "A la misma pregunta la intendenta respondió que no es la comuna la que deba interpretar las medidas que toman los sindicatos. Nosotros tenemos que negociar y asegurar el servicio a la población". El director de Limpieza de la comuna, Carlos Piña, dijo que se trabajará el domingo para compensar parte del atraso del día lunes.

"Vamos a trabajar el viernes de tarde para compensar parte del atraso que se va a generar el día sábado. Por otro lado, colocaremos unos contenedores más donde tenemos acumulación de residuos, después los vamos a retirar".

No hay comentarios: