.

.

lunes, 12 de abril de 2010

Candidatos profundizan las campañas en Montevideo

La corta campaña municipal en Montevideo ingresa en su recta final tras el proceso de registro de hojas de votación, con inquietudes comunes, como la limpieza o el transporte colectivo. La candidata del FA, Ana Olivera, llamó a no dejarse llevar por "el espejismo del voto cautivo".

Favorita. El 77% de los montevideanos cree que la próxima  intendenta será Ana Olivera.
Favorita. El 77% de los montevideanos cree que la próxima intendenta será Ana Olivera.

Luego de finalizado el proceso del registro de hojas de votación de los candidatos a intendente, edil y concejales de los gobiernos municipales, los distintos políticos se abocan a lo que resta de la campaña electoral, con lo que es la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, así como las recorridas y actos por distintos puntos de Montevideo.

En tal sentido, la candidata del FA, Ana Olivera, que continúa con las 18 recorridas por la ciudad, publicó en su última editorial en la página www.montevideana.net, que de acuerdo con las últimas encuestas recibidas, el 77% de la población capitalina considera que la próxima intendenta de Montevideo, será precisamente ella. No obstante, advirtió que esa "fotografía alentadora del estado de opinión pública me preocupa y mucho". Aclaró que no hay nada peor, para una fuerza de izquierda que "aspira a construir un mundo cabalmente democrático y de bienestar, que el espejismo de una realidad sin desafíos".

La candidata sostiene que tras los 20 años de gestión del FA en Montevideo, es hora de hacer balances y proponer un salto cualitativo.

"Veinte años de gobierno municipal es una de esas dimensiones en las que es necesario, sin complejos, asumir que se cierra un ciclo y es necesario comenzar otro, en continuidad pero diferente, con la madurez necesaria para mejorar lo bueno, corregir lo erróneo y sobre todo innovar en todo aquello que la vida tiene de novedad y desafío. Por eso, nada peor que el espejismo del voto cautivo o la inamovilidad de sentimientos y opiniones", recalcó Olivera. No obstante, reconoció que durante los 4 gobiernos del FA, la ciudad fue transformada en varios temas, como políticas urbanísticas, sociales, ambientales, culturales, de participación, descentralización y cooperación internacional. Por su parte, la candidata del Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa destacó que su programa de gobierno, pretende que esté vigente en el mediano y largo plazo, a fin de que se convierta en un proyecto que vaya más allá de las elecciones de mayo.

Por una ciudad limpia

La diputada nacionalista dijo tener la convicción de que los blancos pueden ganar la Intendencia capitalina, tras el propósito de convencer a la población de "que la buena administración, la eficiencia y los buenos servicios no tienen bandera ni color partidario".

Aclaró que no es la "candidata de turno" y que quiere ser protagonista de un cambio que llevará tiempo.

En tanto, el candidato de Alianza Nacional por el PN, Javier de Haedo se refirió en su última editorial al tema de la limpieza en la ciudad. Aclaró que el asunto va mucho más allá de la recolección que hacen los carritos, que comienza por el propio hogar de los montevideanos, y prosigue por el uso que hacemos de los espacios públicos.

Enfatizó que la IMM debe dar el ejemplo, cumpliendo con la recolección de los residuos y preservando limpia la ciudad. Propone impulsar fuertes campañas de educación y concientización a través de medios masivos, así también en instituciones educativas. Desde el Partido Colorado, el candidato de Vamos Uruguay, Ney Castillo, también se dedicó en esta campaña a destacar los logros alcanzados por el FA en estos 20 años, pero continúa con su prédica de reclamar transparencia a la gestión municipal de la izquierda.

"Lamentablemente, las respuestas no aparecen y mientras, los ciudadanos seguimos pagando impuestos enormes y recibiendo obras y servicios de muy baja calidad", cuestionó.

Criticó a Olivera por defender con fuerza las gestiones municipales de Mariano Arana y Ricardo Ehrlich, "aliándose con el pasado y no con el futuro".

En tanto, el candidato de Propuesta Batllista, José Villar, entre sus propuestas, destaca la necesidad que en la IMM no ingresen más funcionarios en los próximos cinco años, con lo cual, la comuna se estaría ahorrando U$S 30 millones, lo que podría trasladarse, a su entender, a una reducción en el valor de la patente de rodado.

En tiendas del Partido Independiente, la candidata Mariella Demarco sostuvo que el FA tiene un déficit en temas ambientales y en la planificación urbana, y que ha cedido al corporativismo aplicado por Adeom (Ver entrevista en página 7).

El candidato de Asamblea Popular, Eduardo Rubio plantea la remunicipalización de los servicios privatizados, la creación de servicios municipales de transporte colectivo de pasajeros, así como la recuperación de la memoria histórica.

No hay comentarios: