.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

Tabaré habló por primera vez como ex presidente y lo hizo en Argentina

El ex presidente Tabaré Vázquez realizó el viernes el primer balance de su gestión luego de cumplirse dos semanas de culminada la misma, en el que resaltó que la reforma de la salud fue uno de los grandes logros de su administración.

Tabaré Vázquez. Expuso en un simposio en Buenos Aires sobre periodismo médico.

Tabaré Vázquez. Expuso en un simposio en Buenos Aires sobre periodismo médico.

Vázquez, expresó que gobernar un país, lejos de ser una epopeya utópica, es un largo camino de transformaciones que requieren "sustentabilidad técnica, mayorías políticas y sociales, y resultados tangibles, porque las promesas, las excusas o las campañas de marketing sirven poco".

El ex mandatario evalúo su gestión en materia de reforma de la salud, durante el 5º Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de salud, que se realizó entre el jueves 11 y viernes 12 en la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (Sapem) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató de la primera conferencia a la que asiste Vázquez luego de haber culminado su gobierno.

Al comienzo de su exposición el mandatario agradeció por la invitación y la hospitalidad que recibió y aseguró que ello no es extraño pues "argentinos y uruguayos, cuando nos visitamos, sentimos que estamos en casa". El ex mandatario señaló que aún no tiene claro si durante el ejercicio de su presidencia fue sujeto u objeto de la atención periodística. "Entre otras razones, porque para asombro de algunos y satisfacción personal, siendo presidente de la República seguí vinculado al ejercicio de la Medicina, que es mi vocación y pasión".

Vázquez remarcó que Uruguay con más de 3 millones de habitantes, cuenta con 13.000 médicos y otros 6.000 que se están preparando para competir.

Dijo que en Uruguay todos los ciudadanos tienen cobertura de salud, y no sólo porque así lo establecen la Constitución y la ley.

Dijo que el Estado en los últimos 5 años duplicó su presupuesto destinado a la salud, y también lo hizo en materia educativa.

A la vez, enumeró que en Uruguay "los controles de embarazo, los exámenes preventivos para mujeres (mamografías, papanicolau) y los controles para los niños de hasta los 14 meses son gratuitos".

Acotó que "la mortalidad infantil se ubica en un 10,6/mil nacidos vivos".

Vázquez también resaltó en su alocución los programas que Uruguay tiene de salud bucal, ocular, educación física, deporte y recreación en los que están comprendidos todos los escolares del sistema público, "que también reciben, cada uno de ellos y gratuitamente, una computadora portátil con acceso Internet Plan Ceibal".

El ex mandatario acotó que en Uruguay quienes padecen determinadas enfermedades crónicas como diabéticos o hipertensos "reciben su medicación gratuitamente".

A la vez subrayó que "la epidemia del VIH Sida está estabilizada en un 0,42/mil y que está libre de dengue y humo de tabaco".

"'¡Qué país! ¡El paraíso en la otra orilla del Río de la Plata!', pueden estar pensando muchos de ustedes'. Paraíso no. Ni siquiera paraíso fiscal, aunque hay quienes, no sé con qué fundamentos y autoridad, más o menos solapadamente nos acusan de ello", ironizó Vázquez.

De todas maneras dijo que Uruguay es sólo un buen país y ello no es casualidad. Sino una "construcción permanente que viene de lejos y en la que han participado muchas generaciones de uruguayos".

Sin embargo, Vázquez dijo que Uruguay aún puede y debe mejorar. Señaló que aún se registran "índices preocupantes de sedentarismo, de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y cáncer, de muertes o secuelas irreversibles por accidentes de tránsito".

También reconoció que debe "mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud en el medio rural; faltan anestesistas, oftalmólogos y urólogos; la infraestructura ha mejorado sustancialmente pero aún no alcanza. Siempre faltará mucho, pero vamos avanzando".

Más adelante, en su exposición el ex jefe de Estado expresó que gobernar tiene mucho de "acompañar a la gente" y de "circular con las luces largas encendidas. Como la medicina o el buen periodismo".

Acotó que "la gente no quiere que le dirijan la vida, pero tampoco quiere andar a la deriva por la vida".

Dijo que la razón de los gobiernos "no es el dirigismo, ni el desamparo, ni el poder autorreferente. La tarea de los gobiernos es crear las condiciones adecuadas para que toda la gente tenga las mismas posibilidades, si no de ser feliz, por lo menos de vivir dignamente".

Añadió que gobernar requiere "gestionar el presente, pero también implica prever el futuro".

"En esa tarea de acompañar a la gente y modelar el futuro, el gobierno que asumió en marzo de 2005 instrumentó durante su mandato un sistema homeostático de políticas públicas entre las cuales está el proceso de reforma del sistema sanitario", aseguró.

Para Vázquez gobernar un país, "lejos de ser una epopeya utópica, es un largo camino de transformaciones estructurales que requieren sustentabilidad técnica, mayorías políticas y sociales, y resultados tangibles, porque las promesas, las excusas o las campañas de marketing sirven poco en estos casos".

A la vez dijo que la salud, como la educación, la cultura o la democracia misma, no es un adorno del desarrollo, sino que es una de las claves para el mismo".

Comentó que aunque la reforma de la salud "no ha estado ni está libre de turbulencias, los uruguayos la evalúan como uno de los principales logros del gobierno y a nivel internacional es visualizada, si no como un modelo a seguir, como una referencia a tener en cuenta"

Indicó que tanto médicos como periodistas "no han sido ajenos a las turbulencias, pero aclaró que ello no era una acusación ni una queja, sino una realidad.

Pero señaló que lo malo sería que médicos y periodistas se desentendieran de un asunto que atañe a todos.

El ex mandatario citó a la escritora Susan Sontag quien ha expresado que cuando los médicos hablan de cáncer, usan un vocabulario de "guerra".

Reconoció que lo hacen en forma inadvertida, pero ello no pasa desapercibido para los pacientes. "Médicos y comunicadores podemos y debemos integrar esfuerzos para mejorar en este aspecto".

"También podemos y debemos hacerlo para informar más y mejor a la gente, sin mesianismo ni alarmismo, diciendo las cosas como son, sin creer que por usar "palabras difíciles" se sabe más o se es mejor ni por el contrario caer en el vocabulario chabacano".

No hay comentarios: