.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Rusia construirá hasta 16 reactores nucleares en India


Rusia construirá entre 12 y 16 reactores nucleares en India para impulsar el programa energético del país surasiático. El anuncio se hizo público ayer, durante la visita que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, hizo a Nueva Delhi para dar nuevos bríos a las relaciones bilaterales y sellar varios contratos energéticos y armamentísticos.

La cooperación nuclear, recordó Putin, es uno de los ejes más importantes del comercio entre ambos países. Rusia compite con compañías francesas y estadounidenses por los lucrativos contratos para construir plantas atómicas en la tercera economía de Asia, que necesita con urgencia incrementar el suministro energético para sostener su rápido crecimiento. De momento, el carbón aún representa más del 50% del consumo energético, pero India apuesta por la expansión de los reactores nucleares: las autoridades quieren que la contribución total de la energía atómica pase del actual 3% al 6% en la próxima década. "El acuerdo prevé la construcción de hasta 16 reactores nucleares en tres ubicaciones", anunció el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, que acompaña a Putin.

Además de la decisiva presencia en el desarrollo nuclear, Rusia quiere impulsar la cooperación bancaria y tecnológica con India, un viejo aliado desde la época soviética que en los últimos años se ha ido decantando por Estados Unidos. Moscú no sólo teme perder influencia en Nueva Delhi, sino quedarse sin la gran tajada de su mercado de defensa, que alcanza los 100.000 millones de euros. De momento, India sigue siendo el principal comprador de armas rusas.

Junto a China y Brasil, Rusia e India conforman el llamado grupo BRIC, que reúne a las principales economías emergentes y cuya influencia global no deja de crecer. Además, las dos naciones buscan un mayor protagonismo en la estabilización de la región, marcada por la violencia islamista y la guerra de Afganistán. "India es nuestro socio estratégico", dijo ayer Putin. "Es una evidencia que nuestros intereses geopolíticos coindicen casi plenamente".

De ahí la ofensiva diplomática y comercial. Rusia quiere duplicar los intercambios (que suponen hoy 8.000 millones de euros) para 2015. Ayer, por lo pronto, ambos países firmaron varios acuerdos en materia de telecomunicaciones, armamento y energía nuclear por valor de 10.000 millones de euros. Entre ellos está la venta a Nueva Delhi de 29 aviones de combate Mig.

No hay comentarios: