.

.

sábado, 27 de marzo de 2010

Piqueteros más duros; siguen bloqueo si el fallo es adverso

Los ambientalistas de Gualeguaychú se endurecen al acercarse el fallo de La Haya. No levantarán el corte aunque el pronunciamiento sea adverso a Argentina y rechazaron un "gesto pascual" de suspender el bloqueo en Semana Santa.

En tanto, desde el gobierno uruguayo se anunció quienes irán a La Haya el 20 de abril a escuchar el fallo. La delegación no estará encabezada por el canciller Luis Almagro, como se especuló en algún momento, para que en la misma ciudad holandesa tuviera un encuentro con su par argentino Jorge Taiana y, desde ese momento, se emitieran gestos de distensión en la relación binacional. El vicecanciller Roberto Conde dijo a El País que la comisión binacional para tratar los temas pendientes entre ambos países recién se pondrá en marcha luego del dictamen.

La delegación uruguaya que concurrirá a La Haya estará integrada por el ex ministro Pedro Vaz, el director de Asuntos Políticos de Cancillería Elbio Roselli y el embajador en Estados Unidos Carlos Gianelli.

"Parecería lógico que luego (de la decisión) se forme la comisión; es lo que se desprende de las conversaciones y de múltiples declaraciones coincidentes", señaló Conde. Consideró que "inmediatamente después del fallo" deben abrirse "canales de diálogo". Agregó que la diplomacia estará "muy vinculada a las directivas de los presidentes, porque ambos manifestaron públicamente su voluntad de diálogo, de solucionar el diferendo".

"Los presidentes podrán dar las instrucciones correspondientes a los cancilleres", agregó Conde.

En tanto, la delegación argentina tendrá un rango diplomático menor y estará encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el subsecretario de ambiente Homero Babiloni.

En Gualeguaychú. Ayer los medios argentinos y entrerrianos recogieron el rechazo de los asambleístas de Arroyo Verde a una propuesta del Obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, de dar una señal amistosa hacia Uruguay suspendiendo el corte de la ruta 136 durante Semana Santa y expresaron la voluntad de mantener el bloqueo si el fallo es adverso. Incluso manejan para esa eventualidad nuevas instancia ante el tribunal, pese a que su fallo es inapelable.

Los ambientalistas de Gualeguaychú se declaran confiados de que habrá una decisión "favorable" pero dijeron que no levantarán el corte de ruta "hasta que Botnia se vaya", según consignó en la víspera Radio Máxima de Gualeguaychú,

Martín Alazard, integrante del grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental, afirmó en Radio de la Ciudad que van a "mantener la lucha y los cortes hasta que se vaya Botnia, por más que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle a favor de Uruguay el 20 de abril".

Anunció que luego de divulgado el fallo "se hará una gran asamblea para que toda la comunidad diga qué lucha llevaremos adelante o qué rumbo tomaremos en el futuro".

Por su parte el activista José Pouler confirmó que se realizará una nueva marcha sobre el puente General San Martín el 25 de abril, cinco días después del pronunciamiento judicial.

Para el 24 se espera que el presidente uruguayo José Mujica visite la ciudad de Concordia para el viaje inaugural de un tren de pasajeros promovido por Entre Ríos que uniría esa ciudad con Salto.

Por su parte, monseñor Lozano le envió una carta a la Asamblea de Gualeguaychú para pedirles "un gesto pascual" y que se libere la ruta internacional, pero su propuesta fue rechazada por los piqueteros.

"Este pedido que les acerco ahora lo he conversado con algunos de ustedes en Pascuas y Navidades anteriores", dijo el obispo en su misiva fechada el 22 de marzo. "Será dar un paso hacia el encuentro entre familiares y amigos que ayude a fortalecer la fraternidad entre nuestros pueblos", señaló.

Una asambleísta argumentó que los vecinos uruguayos "no vendrían a rezar, sino a pasear" y que los argentinos que crucen "no van a hacer un vía crucis", según citó el portal Infobae.

Lo que espera Argentina del fallo

Que se establezca que Uruguay violó las obligaciones que le incumben por el Estatuto del río Uruguay, del 26 de febrero de 1975.

Que se reconozca que la planta contamina el medioambiente y afecta el ecosistema del río Uruguay,

Que establezca que Uruguay deberá: a) Retomar el cumplimiento estricto del tratado. b) Cesar de inmediato los hechos internacionalmente ilícitos por los que ha comprometido su responsabilidad. c) Restablecer en el suelo y en términos jurídicos la situación que existía antes de que estos hechos internacionalmente ilícitos se cometieron (relocalizar o cerrar la planta). d) Pagar una indemnización a Argentina por los daños causados por esos actos internacionalmente ilícitos, de un importe que será determinado por el Tribunal en una etapa ulterior del procedimiento. e) Que Uruguay ofrezca suficientes garantías de que no violará en el futuro el Estatuto del Río Uruguay, en especial el procedimiento de consulta establecido en el tratado.

El País Digital

No hay comentarios: