.

.

domingo, 28 de marzo de 2010

La OMS apuesta por expandir el modelo español de trasplantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aprobar la 'Resolución de Madrid', una estrategia mundial para lograr la autosuficiencia en trasplantes como forma de combatir la venta y tráfico de órganos, basada en el modelo español que se fundamenta en la solidaridad, la voluntariedad de las donaciones y la no comercialización de los órganos.

"Nos hemos reunido representantes de 70 países de cinco continentes para poner en común las experiencias de éxito en cuestión de donaciones (entre las que destaca como un referente el modelo español de trasplantes) y a partir de ellas elaborar una estrategia consensuada para aplicarla en todo el mundo", argumenta Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El objetivo es "conseguir que cada país pueda afrontar lo mejor posible sus necesidades (autosuficiencia), no sólo aumentando la disponibilidad de órganos, también disminuyendo determinados trasplantes". ¿Cómo? "Evitando la progresión de enfermedades como la diabetes y la hipertensión (mediante programas de prevención), que a menudo desembocan en trasplantes".

Como explica el coordinador de la ONT, este documento supondrá un punto de inflexión en el desarrollo de políticas en materia de trasplantes en el mundo, con el que se espera erradicar la venta y el tráfico de órganos. "Buscar la autosuficiencia en donación de órganos y trasplantes constituye la única salvaguarda contra el comercio de órganos humanos". La OMS estima que entre el 5 y el 10% de los trasplantes que se hacen cada año en el mundo se efectúa bajo alguna forma de comercialización.

Para implementar la mayoría de las recomendaciones que se incluyen en este consenso, se establece un marco de 10 años, hasta 2020, y la OMS se encargará de difundir estas políticas entre los países miembros.

Además de atacar las principales patologías desencadenantes de trasplantes, como algunas enfermedades hepáticas, los expertos reunidos subrayan dos puntos básicos. "Todos los países deben establecer un esquema organizativo con una autoridad competente en materia de donaciones, un organismo similar a la ONT en España". Según el doctor Matesanz, "aún hay muchos países en el mundo donde no hay un organismo que haga de interconexión entre la administración sanitaria, los profesionales del trasplante y la población y tampoco cuentan con una ley que regule las donaciones".

La formación de profesionales involucrados en los trasplantes y la comprensión por parte de aquellas personas que, por su religión, se oponen a esta terapéutica, son también algunos de los puntos clave para mejorar el acceso a los pacientes a esta terapia en cualquier parte del mundo. Según los expertos, es evidente que la donación, tanto de persona fallecida como de donante vivo, es extraordinariamente variable entre los países, incluso entre aquellos con sistemas sanitarios comparables.

La 'Resolución de Madrid' recuerda que el trasplante es la mejor alternativa terapéutica para pacientes con insuficiencia renal avanzada. En África, por ejemplo, "que se está gastando mucho dinero en diálisis, supondría una vía eficaz con la que además se consiguiría un gran ahorro", añade el coordinador de la ONT.

No hay comentarios: