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martes, 9 de marzo de 2010

Al menos 3 navieras van por la terminal


El Consejo de Ministros definió ayer no modificar la fecha de la subasta de la segunda terminal de contenedores por el "firme interés" que ratificaron, al menos, tres navieras en las últimas horas, revelaron a El País fuentes oficiales.

El gobierno "se jugó los boletos" a que el próximo 17 de marzo habrá más de un interesado para quedarse con la concesión de la segunda playa de contenedores y por eso decidió no modificar la fecha original y las condiciones de la licitación, pese a que las últimas semanas aparecieron algunas dudas ante la posibilidad de que no se presente ninguna empresa.

Según comentaron fuentes oficiales a El País los ministerios de Economía y Transporte -las carteras más involucradas en el tema- "coincidieron ayer 100% por 100%" en que no podía postergarse la fecha del remate porque "era necesario dar certezas" a los inversores externos.

Además, "se tiene información de que al menos tres empresas habrían manifestado en las últimas horas un interés firme por participar de la subasta", dijeron los informantes.

Al término del Consejo de Ministros el vocero del encuentro, el ministro de Salud, Daniel Olesker, informó que "luego de un exhaustivo análisis del tema que hicimos hoy (por ayer) y del número muy importante de interesados, hemos decidido reafirmar que el 17 de marzo se hará el llamado para la segunda terminal de contenedores y queremos transmitir a la población y a los interesados, la reafirmación de esta fecha para el llamado".

En tanto, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, dijo ayer a El País que en base a contactos que se mantuvieron con los directores de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en las últimas dos semanas se registraron "varias consultas de interesados directos y también de consultoras locales que están haciendo estudios para clientes externos".

Originalmente la ANP tenía una lista de nueve interesados. Pero esto era antes que se desatara la crisis internacional que dejó en jaque financiero a alguna de estas navieras.

Genta explicó que en esta oportunidad (con la fecha del 17 de marzo) "no era posible" introducir ningún tipo de cambio al pliego original de la subasta. Consultado sobre la posibilidad de que no se presente ningún interesado al remate, el subsecretario de Transporte, dijo que si eso se confirma "será tiempo de revisar los motivos que llevaron al fracaso y modificar algún aspecto que pueda corregirse".

No obstante, Genta reafirmó que "el convencimiento en el gobierno es que existe la necesidad de contar con una segunda terminal de contenedores y que hay que comenzar lo antes posible para que sea una realidad".

La subasta por la segunda terminal de contenedores se hará el próximo 17 de marzo a la hora 10 en la Bolsa de Valores de Montevideo y tiene una precio base de US$ 1,2 millones.

Por el remate de la primera terminal de contenedores (TCP) Katoen Natie pagó US$ 17 millones. Justamente esta empresa negocia hoy con el gobierno para evitar una juicio internacional por entender que la segunda terminal "afectará" su estructura de negocio.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo ayer a El Espectador que la subasta para una segunda terminal de contenedores no lesiona el Tratado de Protección de Inversiones con Bélgica y recordó que cuando se subastó la misma no se establecieron compromisos de no construir otras.

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