.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

URUGUAY: El 40% no tiene aún el seguro obligatorio

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Ministerio del Interior ampliarán antes de fin de mes los controles y la fiscalización del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) en todo el país.

Las autoridades estiman que 60% del total de propietarios de automóviles y motos ya adquirió la póliza y pretenden alcanzar al 40% de infractores, dijo a El País Omar Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Para concretar los detalles del operativo, en el correr de los próximos días está previsto un encuentro entre jerarcas de ambas instituciones estatales.

El Ministerio del Interior, a través de sus efectivos, es el organismo que, junto a las intendencias, debe efectuar la tarea de control del cumplimiento de la ley N° 18.412 que consagró el SOA.

MÁS OPERATIVOS. Esta secretaría de Estado incrementará los operativos que ya viene realizando. Es quien tiene control "preceptivo" y en caso de accidente "se aplica la sanción prevista en la ley, si no existe seguro por parte de quien ha causado el daño físico", recordó Rodríguez.

Las Intendencias, en tanto, efectúan el control a través de trámites vinculados a la documentación.

Cuando los propietarios realizan cualquier gestión sobre su vehículo deben presentar constancia del SOA. Los inspectores de "algunas" comunas también controlan el certificado en la vía pública. Y cuando se constata la infracción, se da cuenta mediante un acta al Ministerio del Interior.

El jerarca recordó que "ante la falta de seguro, se deberá proceder al secuestro del vehículo". El Ministerio puede nombrar depositario a su titular, que no podrá usarlo hasta tanto lo contrate.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar el seguro obligatorio de daños humanos a materiales, Rodríguez aseguró que al menos en esta etapa no está a estudio.

"Se ha logrado un gran avance, con la obligación de poseer un seguro contra terceros por daños físicos, y una cobertura especial que cubre el lesionado o muerto, en aquellos en que quien cause el daño no posea seguro, sea un vehículo robado o se dé a la fuga", expresó.

FONDO ESPECIAL. Para estos últimos casos, Unasev administra un fondo que permite la indemnización especial, que, según está establecido, comenzará a regir el miércoles 17 de febrero.

Este fondo de cobertura especial se está integrando desde la vigencia de la ley con el resultado de la aplicación de sanciones por su no cumplimiento.

A partir del miércoles de la semana que viene, tras el feriado de Carnaval, quienes resulten lesionados a causa de un siniestro de tránsito y el causante no tenga seguro, se haya dado a la fuga, o sea un vehículo robado, se podrá presentar el o sus familiares ante la superintendencias de seguros que funciona en el Banco Central.

Allí se determinará qué empresa aseguradora tomará el caso. La firma pedirá la documentación que establece la ley, a los efectos de poder indemnizar con el fondo al perjudicado.

Ajustan mecanismos para ampliar cobertura

El Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), creado por la Ley No 18.412, entró en vigencia el 19 de agosto de 2009 y está reglamentado por el Decreto E/2267. Es obligatorio para todos los vehículos automotores y remolcados (incluyendo motos, a excepción de las de menos de 70 centímetros cúbicos empadronadas con anterioridad al 19/08/09). Están excluidos los daños que sufra el vehículo propio o el de terceras personas. Rodríguez evaluó como positivo el acatamiento de los conductores propietarios a la ley pero insistió en la necesidad de ajustar mecanismos para poder captar a aquellos que aún no lo han contratado.

No hay comentarios: