.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

Las lluvias dejan a Jerez sin tren, sin autopista y sin aeropuerto

El aeropuerto de Jerez de la Frontera está cerrado desde anoche debido al temporal de lluvia, que además ha obligado a suspender la circulación en varios tramos de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz y Sevilla-Córdoba, lo cual está originando transbordos de los trenes que circulan en dichas líneas. También la autopista AP-4 está cortada a su paso por Jerez a consecuencia de las abundantes lluvias resgistradas. A esta hora, 17 kilómetros de autopista siguen cortados.

A las 22.30 horas de ayer se cortó la calzada sentido Cádiz de la autopista AP-4 desde el punto kilómetro 78 al 84. Los efectivos de bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de varios vehículos, entre ellos a cuatro camioneros. Además, ante la subida del nivel de agua en esta vía (casi dos metros), decidieron, en colaboración con la Guardia Civil de Cádiz y Protección Civil de El Puerto, revisar con una barca neumática la zona para localizar posibles vehículos.

Posteriormente, sobre la medianoche, por un paso de mediana, se retiraron los vehículos atrapados por el peaje de Las Cabezas de San Juan, mientras que el resto de vehículos fueron desviados por la carretera N-IV. Finalmente, a las 0.40 horas se cortó la calzada sentido Cádiz del punto kilómetro 44 al 101 y la de sentido Sevilla, del punto kilómetro 85 al 45.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado de que, por efecto del temporal, no se puede acceder a las instalaciones, el edificio de la terminal ni el campo de vuelo. En el caso de la terminal, el sótano, donde se encuentran las instalaciones generadoras de suministro eléctrico de la zona, se ha inundado, por lo que ha habido que cortar el suministro de electricidad para evitar riesgos mayores hasta que se termine de achicar el agua.

El campo de vuelos, asimismo, está "lleno de barro y piedras", según las citadas fuentes, por lo que los aviones no pueden operar. La intención de los responsables del aeropuerto es que los vuelos empiecen a operar cuando esté limpia la zona, lo que no ocurrirá, previsiblemente, hastaprimera hora de la tarde.

Para este viernes había programados 24 vuelos, esto es, 12 salidas y 12 de llegadas, pero estos últimos, todos, se están desviando al aeropuerto de Sevilla. Los vuelos que salen de Jerez, aunque no están programados en este momento, serán las respectivas compañías aéreas las que decidan cuándo podrán salir.

Comunicaciones ferroviarias

Por otro lado, las comunicaciones por tren están interrumpidas desde primeras horas de la mañana entre las estaciones de Lebrija y El Cuervo y entre Jerez-Mercancías y Jerez de la Frontera, ambas en la línea Sevilla-Cádiz, como consecuencia de los efectos causados por las lluvias en dicho tramo.

Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes que circulan entre Sevilla y Cádiz, con transbordos por carretera entre las estaciones de Lebrija y Jerez de la Frontera.

Este plan alternativo de transporte permanecerá operativo mientras se mantenga cortada la circulación ferroviaria en esos tramos, en cuya solución trabajan ya los técnicos de ADIF. Renfe lleva transbordados hasta el momento 1.300 viajeros de diez trenes correspondientes a trenes de media y larga distancia de la línea Sevilla-Cádiz.

Fuentes de ADIF precisaron que, en el caso de Jerez, la circulación entre Jerez-Mercancías y Jerez de la Frontera se suspendió a las 22.45 horas del jueves por falta de balasto en tres metros de vía. A la 1.00 horas de la pasada madrugada también se suspendió la circulación entre Lebrija y El Cuervo, también por falta de balasto, que se había llevado la lluvia. Ambos tramos siguen cortados y en ellos se sigue trabajando, añadiendo balasto a los tramos afectados.

Otras líneas afectadas

Por otra parte, en la línea de ancho convencional Sevilla-Córdoba la velocidad se limitó, a las 3.00 horas de la madrugada, a 120 kilómetros por hora en el tramo entre Guadajoz y Majarabique, ambos en la provincia de Sevilla, por el aumento del caudal de un arroyo que discurre junto a la vía.

Además, desde la 7.55 horas está también cortado el tráfico en la estación de Campillos (Málaga), correspondiente a la línea Ronda-Bobadilla, por acumulación de agua, por lo que el transbordo que ya existía previamente por obras entre Ronda y Algeciras se amplió al tramo Bobadilla-Algeciras.

El temporal también ha afectado de manera importante al transporte por carreteras, hasta el punto de obligar a cortar la autopista de peaje AP-4en el kilómetro 80, a su paso por Jerez de la Frontera. También ha obligado a desalojar a 46 personas en los municipios gaditanos de Jerez y Arcos.

El Ministerio de Fomento ha reabierto parcialmente al tráfico la autopista, que permanecía cerrada en las dos calzadas desde anoche, debido a las intensas lluvias caídas y al desembalse de la presa de Bornos. No obstante, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 85 y 102 permanecerá cortado hasta que se retire el agua de la calzada y se limpie la misma.

Según fuentes del servicio de Emergencias 112, desde las 0.00 horas de este viernes se han contabilizado en la provincia gaditana un total de 96 incidencias, la mayoría por anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y de carreteras secundarias.

Entre las principales incidencias, hay que destacar el desalojo de 40 personas en Arcos -10 en la zona de La Pedrosa y 30 en Junta de los Ríos-, y de seis en la barriada de Rabanito, en Jerez de la Frontera. También se ha caído una casa-cueva en la calle Camino de las Nieves de Arcos, sin causar víctimas, pues únicamente ha tenido que ser atendida una mujer de 31 años de edad debido a una crisis de ansiedad. Las balsas de agua también han dejado a numerosos vehículos atrapados.

No hay comentarios: