.

.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ideas de los vecinos para enfrentar la delincuencia

Vecinos de Canelones, Las Piedras, La Paz, Progreso, Ciudad de la Costa y Montevideo formaron una Coordinadora de Seguridad. Proponen que los militares patrullen las calles junto a la Policía y "rehabilitación" en cuarteles.

El viernes 12 de febrero quedó instalada la Coordinadora de Seguridad y dentro de 20 días habrá una nueva reunión, a la que distintas autoridades serán invitadas, informó a El País uno de los fundadores del grupo, Renzo Tonon.

Buscan reeditar una experiencia que comenzó en 2007, elaborando un documento con propuestas de soluciones a la problemática de la delincuencia y presentarla al gobierno.

En aquel momento, el planteo fue entregado a la entonces ministra del Interior Daisy Tourné, "pero no tuvo eco", dijo el vocero.

Los principales delitos que se registran en las ciudades canarias -y que convocaron a los afectados- tienen que ver con violación de domicilio. Son frecuentes los hurtos a las viviendas, copamientos y robos de frutas y verduras en establecimientos productivos.

Los vecinos buscan proponer avances en la seguridad y "evitar finales trágicos". En diciembre del año pasado, recordó Tonon, un hombre mató a un delincuente adicto a la pasta base. "Perdió en 6 meses sus ahorros de 20 años, por un delincuente que ingresó 15 veces a su casa". El desenlace: la víctima le disparó al ladrón.

En la zona ha crecido el uso de rejas, alarmas y cercos eléctricos. Los robos más comunes que en Progreso ocurren en criaderos de pollos y en quintas. Hay "dos caminos posibles: hacer parches y remiendos o proponer cosas serias", sostuvo el vocero de la coordinadora, que aspira a ser referente de todo el país e integrar propuestas de otros departamentos. .

Algunas de las sugerencias que ya se manejaron en la primera reunión, están prontas para ser pasadas "en limpio". Los asistentes al encuentro descartaron de plano apoyar medidas como "pena de muerte" o bajar la edad de imputabilidad. Tampoco están de acuerdo con "más módulos de acero".

Sí están afines con crear "talleres de rehabilitación" en unidades militares (cuarteles). Y también con patrullajes a cargo de las Fuerzas Armadas "en colaboración" con la Policía.

"Está probado que, donde hay patrullaje, baja el delito" sostuvo. Abogarán por cambiar los horarios de bailes y espectáculos públicos. Se entiende que es un "desfasaje" tener a los jóvenes "deambulando entre las 22 y las 3 de la mañana" hora en que recién ingresan al baile para salir "entre las 8 y las 9" de la mañana.

DOS AÑOS DESPUÉS. En el año 2007 representantes de Las Piedras, La Paz y Progreso, formaron una coordinadora. El grupo que integraban unos 50 delegados elaboró un memorándum que incluía medidas para paliar la situación que, rememoró Tonon, no difería demasiado de la actual.

La idea es que todo el país se una a la coordinadora, indica Tolon, productor hortifrutícola de la zona de Joanicó.

En 20 días, habrá una nueva reunión en la que se decidirá convocar a los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y a "toda la clase política sin exclusiones". "No queremos más hipocresía en estos temas" dijo el vocero, e invitó a los ciudadanos con ganas de "hacer aportes" a sumarse a este grupo.

No hay comentarios: