.

.

domingo, 14 de febrero de 2010

Carnaval aguado Alerta naranja para todo el país desde hoy y hasta el lunes

SORPRESA Y MEDIA

Cuando el sol era radiante y la humedad se hacía sentir, y apenas asomaban tímidamente algunas nubes en la capital del país, a las 16.00 de la víspera, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes que involucraba a todo el país. Fue recién a las 17.30 que cayó un chaparrón en Montevideo, que duró apenas unos pocos minutos.

La advertencia se inició en la pasada madrugada y se extenderá hasta las 06.00 de mañana para los departamentos del centro y norte del país: Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres y Rocha.

En tanto, desde la misma hora pero hasta las 16.00 de la presente jornada rige la alerta naranja para los departamentos situados al sur del río Negro: Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja y Maldonado.

Para todos los departamentos se prevén rachas de viento del suroeste de entre 75 y 100 km/h y ocasionalmente superiores. Además de precipitaciones copiosas entre 50 y 100 mm en cortos períodos, probable precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.

En el comunicado de la DNM se aclara que la probabilidad que se dé la advertencia es de entre el 80 y 90 %.

En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) emitió un aviso por la alta posibilidad de tormentas intensas en todo el territorio nacional pero fundamentalmente en el litoral oeste, norte de Durazno y Treinta y Tres y el noreste de Florida. El aviso indica que entre la pasada medianoche y la medianoche del lunes "es altamente probable la formación de tormentas fuertes en todo el territorio nacional, que podrían generar "precipitaciones puntualmente copiosas entre 50 y 100 milímetros en cortos períodos de tiempo, rachas de viento de entre 60 y 90 kilómetros por hora y probable precipitación de granizo".

EN EL PEOR MOMENTO

La alerta de la DNM cae en el peor momento para los departamentos afectados por las inundaciones. Es que desde el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano se estaban afinando los últimos detalles para instrumentar la fase de rehabilitación de las áreas afectadas por la inundación. La misma tenía previsto iniciarse a partir del miércoles venidero, pero si las precipitaciones se hacen sentir, se atrasaría todo el proceso de rehabilitación y retorno de los damnificados.

En cuanto al caudal de los ríos, ayer se informó desde el CDE que continúa bajando el río Negro frente a Mercedes a razón de 3 centímetros la hora, mientras que en Villa Soriano, a media tarde de ayer se mantenía estable.

Frente a Mercedes el nivel del río se ubicaba en los 7,43 metros, un descenso esperanzador para al familias afectadas, ya que en las últimas 24 horas bajó más de 50 centímetros. Frente a Villa Soriano la altura del río era de 3,28. En tanto, el número de evacuados se mantenía ya que las autoridades por el momento no recomiendan el regreso a los hogares.

Según las previsiones que realiza UTE de acuerdo al manejo del control del agua en la represa de Palmar, el río Negro frente a Mercedes descenderá otros 50 centímetros más en la jornada de hoy, y para el lunes alrededor de 70 centímetros más en una tendencia que llevará a que el próximo sábado esté situado en poco más de los 4 metros.

LADRILLEROS AFECTADOS

Mas allá de la creciente del Yi que hizo que miles de duraznenses estén viviendo por estos tiempos horas complicadas, en plena zafra los ladrilleros mostraron su preocupación al ver que el trabajo de un mes quedó bajo agua y prevén un mes más para que el río vuelva a su cauce y para que las condiciones del terreno y la materia prima les posibilite volver a trabajar.

Eduardo Romero, principal referente del sector consultado por El Acontecer, manifestó que "la situación es preocupante; muchos de nosotros estaremos alejados de la producción por un buen tiempo".

No hay comentarios: