.

.

jueves, 4 de febrero de 2010

Cada vez más jóvenes, cada vez más 'online'

Los adolescentes catalanes son, según la Agencia Catalana de Consumo (ACC), "jóvenes on-line". Es decir, están altamente familiarizados con las nuevas tecnologías. De hecho, según un estudio realizado por el organismo, el 96,7% de los chicos y chicas de entre 12 y 16 años tienen ordenador en casa a su disposición y el 92% tienen además un teléfono móvil personal.

Lo usan para comunicarse con sus amigos y tener espacios personales. Tanto, que a veces, hasta se saltan la legalidad: dos de cada diez chavales entre los 12 y los 14 años tienen página personal en Facebook, a pesar de que la normativa de la red social lo prohíbe, tal y como exige la Agencia de Protección de Datos. El 39,6% de los menores de 13 años declaran usar Fotolog, algo que según sus condiciones de uso (http://info.fotolog.com/terms también está prohibido. Para darse de alta en estas redes sociales es necesario especificar el año de nacimiento, pero no existe ningún proceso de verificación de la misma, por lo que muchos se añaden unos años para poder formar parte.

"Suponemos que mienten a la hora de registrarse", ha explicado Jordi Anguera, director de la ACC, que ha presentado el estudio sobre uso de tecnología por parte de los adolescentes esta mañana. La muestra ha sido realizada a través de encuestas a los estudiantes de secundaria que asistieron el pasado año a la escuela de Consumo de Cataluña.

Los espacios personales (tanto Facebook y Fotolog como MySpace o Tuenti), son uno de los principales destinos de la navegación por la red de los adolescentes. Sólo en 1,35% usan Internet para informarse y el 0,6% para realizar compras. Apuntarse a Facebook y Fotolog no es el único uso fuera de la normativa que hacen los menores de 16 años. De hecho, casi el 80% asegura en el estudio que escucha música gratis por Internet.

En cuanto a la edad en la que se inician en las nuevas tecnologías se ha reducido considerablemente. Si a los más mayores del grupo encuestado (los estudiantes de 16-17 años), el primer móvil se les facilitó a los 11,9 años, a los más jóvenes (entre 11 y 12 años) tienen móvil desde los 10,3 años y ordenador desde los 8 años. En general, renuevan el móvil cada menos de dos años y el ordenador cada tres.


No hay comentarios: