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jueves, 7 de enero de 2010

Guerra de patentes

El mecanismo aprobado en la ley de Tránsito es inconstitucional, y por eso la búsqueda de alternativas para encontrar una solución de fondo a "la guerra de las patentes" pasa por una modificación de la Constitución.

Así las cosas, es posible pensar que un cambio en la Carta otorgue esa facultad a un organismo que "esté por encima de los gobiernos departamentales", que bien puede ser el Congreso de Intendentes.

Así dijo ayer a LA REPUBLICA el intendente de Colonia, Walter Zimmer, cuya administración recurrió ante la Suprema Corte de Justicia demandando la declaración de inconstitucionalidad de la ley vigente.

Zimmer sostuvo que la fundamentación del planteo está firmada por el doctor Walter Hugo Martins, pero "no somos sólo nosotros, todos los especialistas en Derecho Constitucional dicen lo mismo".

"Nosotros no estamos contra la patente única", aseguró el entrevistado, quien precisó sin embargo que "para que eso sea posible se precisa una modificación constitucional".

Calificó de "mamarracho" la situación actual, en la medida en que "ahora dicen que la ley es constitucional o no, solamente si les conviene" y lamentó ese escenario porque "la Constitución no se viola un poco: se viola, o no".

Por eso mismo, para encontrar una solución de fondo, la alternativa es "hacer bien los deberes", sostuvo.

Como se sabe, desde los primeros días del año, en distintos departamentos se empezó a controlar la circulación de vehículos empadronados en otros; por ahora no hay incautación de documentos, pero sí se plantea a los conductores que pueden estar en infracción y las sanciones a las que se exponen. Con la información que se acumule durante un mes, el Congreso de Intendentes está convocado para sesionar el 4 de febrero y evaluar la situación. Aunque Zimmer adelanta que "yo no pienso ir".

Explicó que "yo no lo convoqué, ni lo estimulé, de modo que no voy a estar en esa reunión" y agregó que "tengo pensado hacer campaña para la reelección, de manera que el 7 de febrero voy a renunciar al cargo" por lo que considera conveniente evitar un plano polémico como es éste.

Consultado sobre un reciente anuncio de la Intendencia de Colonia que exige el pago de todo 2010 a los vehículos matriculados en ese departamento, en el caso de que quieran reempadronar en otro, el intendente Zimmer sostuvo que "es que no queremos dejar de rehén al contribuyente".

"Vino a Colonia, no lo fuimos a buscar", agregó enseguida y destacó que "ese contribuyente cuando se quiera ir, puede hacerlo, pero esa decisión no tiene que resultar perniciosa para nuestro sistema administrativo, por eso mismo esta decisión, tomada a nivel de la Comisión de Hacienda".

"Es que la patente se puede cobrar una sola vez en el año", añadió, y si hay alguna transferencia y en el otro departamento quieren cobrar la diferencia "nosotros no tenemos problema", destacó.

Insistió en que el cobro de la patente se puede hacer solamente una vez por año, y lo diferenció de la posibilidad de cobrarlo en varias cuotas, "lo que es privativo de cada ejecutivo departamental que lo instrumenta".

Se le preguntó si se había procurado alguna clase de acercamiento desde el Partido Nacional, en particular con el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf (Río Negro), de esa misma colectividad.

El entrevistado respondió que "yo, con Lafluf no me pienso reunir; tendría que reprocharle algunas cosas, ¿para qué nos vamos a pelear...?"

Agregó que mantiene una fluida relación con sus colegas Guillermo Bezzosi (Soriano), Armando Castaigndebat (Flores) y Juan Chiruchi (San José), todos ellos nacionalistas, pero dejó la impresión de que también se encuentra deteriorada la relación con Julio Silveira (Artigas), con quien "en su momento, tendré que hablar seriamente".

Finalmente, y en referencia a la posibilidad de marcar indicadores objetivos que permitan determinar el valor de una patente de la manera más objetiva posible, Zimmer respondió que "es algo muy difícil de implementar" y comentó que "lo que más rompe los pavimentos es el tránsito pesado y, en estos momentos de cambio climático, las lluvias intensas".

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