.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Zapatero considera que ha evitado casi medio millón de parados más

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la presentación de su informe económico anual para hacer una férrea defensa de las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo para atajar el impacto de la crisis agrupadas en el Plan E y el aumento del gasto que han llevado acarreadas. Dinero que se ha traducido en un ascenso sin precedentes en los últimos años del déficit público pero que, sin estas partidas, habría supuesto un ascenso del paro de dos puntos porcentuales, con lo que en lugar de estar en el 17,9% actual se hubiera ido por encima del 20% al aumentar en unos 460.000 desempleados.


Con estas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo ha querido salir al paso de las críticas vertidas desde la oposición al incremento del gasto y a la decisión de la agencia Standard & Poor's de poner bajo vigilancia la calificación de la calidad de la deuda de España, que ayer causó un desplome de la Bolsa. Así, aunque ha admitido que la deuda pública ha aumentado considerablemente por las medidas anticíclicas, ha defendido que se mantiene 20 puntos por debajo de sus socios del euro y que el Tesoro "se está financiando a niveles normales".

Junto al problema del déficit, sobre el que se ha mostrado confiado en que volverá a los límites del 3% del PIB que impone Bruselas dentro de los cuatro años de plazo "no solo por ser aconsejable", si no por necesidad y exigencia"; Zapatero ha situado el paro como el otro foco de preocupación del Gobierno.

En este apartado, ha advertido de que aunque la recuperación esté cerca, el "objetivo es que ese crecimiento nos permita volver a crear empleo. Y lo vamos a hacer creciendo de otro modo. Este es el único camino que se concibe para garantizar el bienestar". Un camino que, según ha recordado y tal y como ya afirmó en el Congreso la semana pasada al presentar la futura Ley de Economía Sostenible, pasa por cambiar el modelo productivo, producir más y mejor, con más valor añadido e implicando a

No hay comentarios: