.

.

martes, 15 de diciembre de 2009

En Uruguay los hombres viven mucho menos que las mujeres

A pesar de que los hombres tienen menos expectativa de vida que las mujeres, su salud no es considerada con perspectiva de género. Una investigación muestra la falta de políticas sanitarias específicas, así como la necesidad de cambios.

Panel. Destacaron ayer las proyecciones que se hacen para los nacidos en 2015.

Panel. Destacaron ayer las proyecciones que se hacen para los nacidos en 2015.

El salón casi vacío y con ausencia de las más altas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la presentación de la investigación reflejó la poca importancia que se otorga a la salud masculina desde una perspectiva específica.

El estudio titulado "Salud de los hombres uruguayos desde una perspectiva de género", realizado entre octubre de 2008 y mayo de 2009, reveló que los varones constituyen el 48% de la población uruguaya.

Su esperanza al nacer es inferior a la de las mujeres. A 2009 alcanza a 72,6 años, contra 79,8 en mujeres.

"En 2015, según la proyección del INE, los varones tendrán una esperanza de vida al nacimiento de 73,7 años, frente al 80,7 de las mujeres", indica el estudio.

Las principales causas de muerte en los hombres continúan siendo las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, las enfermedades del sistema respiratorio y las causas externas (accidentes, suicidios, homicidios). Las dos primeras representan más de la mitad de los decesos masculinos.

En "causas externas" los varones mueren dos veces más que las mujeres para 2007, relación que aumenta en los suicidios cometidos con armas de fuego: 6 a 1, según el estudio.

TRÁNSITO PESADO

Otro punto diferencial es la mortalidad por accidentes de tránsito: en promedio es tres veces más en varones que en mujeres, relación que se acentúa entre 15 y 29 años, donde pasa a casi cinco veces más según datos del año 2007.

El 84,81% de los accidentes graves fue protagonizado por un hombre y el 85,45% de los siniestros leves. En el caso de los accidentes fatales el 100% fue del sexo masculino. Estos datos corresponden a mayo de 2009 en la jurisdicción del departamento de Montevideo.

Las muertes violentas por agresiones son casi 3,5 veces mayores en los varones que en las mujeres. El índice de suicidio también es superior en los hombres, así como la utilización del arma de fuego con dicho fin.

Los investigadores destacan que hay 22.000 policías y 160.000 militares con acceso a armas de fuego.

La percepción de los informantes calificados consultados por los investigadores es el mayor riesgo que tienen los uniformados por tener resuelto el acceso a armas de fuego.

La coordinadora de la investigación, Teresa Herrera, indicó que es necesario estudiar las causas de que los varones no se cuiden, ni tampoco tengan hábitos saludables.

Los problemas de salud en los hombres comienzan 10 años antes que en las mujeres. "El varón posterga la consulta al médico porque afecta su identidad masculina. Sin embargo el hombre tiene un índice de suicidio superior a la mujer", indicó Herrera.

Un dato positivo es que la mortalidad por VIH en los hombres descendió, pero sin embargo mantienen las conductas de riesgo.

Sus tumores más frecuentes son de pulmón, próstata y colo rectal.

En el caso de las entrevistas en profundidad, siete de los nueve hombres consultados consumen alcohol, algunos todos los días del año.

No hay comentarios: