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martes, 14 de julio de 2009

Optar por los productos más baratos permiten ahorrar hasta un 39%




La grave crisis que atraviesa la economía ha tenido dos efectos positivos para el bolsillo de los españoles: la bajada del Euríbor y la caída de los precios. En este segundo apartado y en línea con el descenso del IPC, de un 1% en junio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado hoy el informe sobre el observatorio de precios correspondiente al segundo trimestre de 2009. Entre sus conclusiones, destaca que en todas las ciudades estudiadas la cesta de productos de alimentación es hasta un 7,5% más barata que entre enero y marzo para estimular el consumo de los hogares, especialmente por la rebaja de un 10% de las frutas y las hortalizas; y que, si se opta por la cesta más económica en alimentación envasada frente a la estándar, se puede ahorrar entre un 32% y un 39%.
Además, el estudio revela que la cesta de la compra baja en todos los tipos de establecimientos, aunque los hipermercados se mantienen como los más económicos menos en la carne, y se reduce la diferencia de precios entre las ciudades ya que, si entre enero y marzo se encontraban puntas de hasta el 18%, esta distancia se ha acortado tres puntos a cierre de junio.
En cuanto al comportamiento de las marcas de distribución, las enseñas con presencia estatal que más han forzado los márgenes y presionado a sus proveedores para reducir precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%) por delante de Hipercor (2,9%), Supercor (2,3%), Maxi-Dia (2,2%), El Arbol (1,3%). Por regiones, Ávila es de nuevo la ciudad con precios más reducidos, mientras las más caras son Pamplona, Bilbao y Girona.

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