.

.

jueves, 9 de julio de 2009

Nacional va por el Uruguayo


A los diez minutos de juego, los pies de Rodrigo Muñoz hicieron muchísimo más que atajar el penal de Diego De Souza. El arquero tricolor se encargó de derrumbar el puente que unía al buen juego violeta con las ilusiones de dar la vuelta olímpica en el tercer partido de la serie semifinal.
Fue una cortina de hierro que se cerró de golpe. Terminante. Clave. Defensor Sporting se vino abajo. Y, como suele ocurrir en este tipo de instancias, lo que se levantó, como las banderas que flamearon en la Colombes, fue el juego de Nacional, para terminar ganando con autoridad y con la fuerza del equipo grande un partido decisivo. El más decisivo de la primera llave.
Fue más que un penal. Muchísimo más. Terminó siendo la señal de partida de una acción colectiva que al final borró de plano la enorme ventaja que poseía el equipo de Punta de las Carretas para esta definición. Porque ahora están los dos contra la pared. Es a ganar o a despedirse del Uruguayo.
Nacional creció. Lo hizo a partir de la seguridad de un gran arquero, de un mediocampo que empezó a comerse la cancha a partir de los diez minutos de juego y de un delantero que se convirtió en una especie de tormenta para los defensas violetas.
Con "OJ" y Arismendi metiendo una barbaridad, con el "Flaco" Fernández y Matías Rodríguez hurgando entre todas las líneas violetas para robar balones o meterse como si fueran cirujanos para abrir espacios, Nacional salió del pozo inicial del partido y se adueñó de la pelota, del trámite y de las acciones de riesgo.
Aunque le costó llegar al arco con peligro, cuando se metió al área dejó siempre la sensación de que podía meter un puntillazo. Llegó con un penal, también bien cobrado, a Medina. Y a partir de ahí, el equipo de Pelusso ganó en tranquilidad.
Así, entonces, manejó mejor todo. Fue paciente, pero también presionó bien en la salida, para lograr que el fondo violeta siguiera cometiendo errores.
La diferencia fue acrecentándose y terminó constituyéndose en abismal cuando Diego De Souza recibió la roja por una falta contra Coates.
Ya nadie dudaba en el Centenario del desenlace de la historia, muchísimo menos después de ver como el "Morro" seguía siendo determinante, para bajarle la pelota a Coates o habilitarlo tras gran pared al "Flaco" Fernández.
El 3-0, por otra parte, habla bien de Nacional, que sacó buena ventaja del hombre de más, algo que Defensor Sporting no supo hacer en los anteriores partidos.
Y ahora, por si fuera poco, recuperando a Lodeiro para el domingo, el bolso se afirma en la búsqueda del Uruguayo.

No hay comentarios: