.

.

martes, 23 de junio de 2009

Uruguay: Emergencias desbordadas; piden limitar las consultas



Los usuarios de emergencias móviles deben esperar hasta 8 horas para recibir atención médica. Las empresas dicen estar saturadas por males "no graves" y solicitan a llamar al médico sólo en caso de "complicaciones".
Jorge Díaz, gerente médico de Unidad Coronaria Móvil (UCM), solicitó "no llamar frente a la gripe", y solamente consultar en caso de que haya "complicaciones", como dificultades respiratorias, una persistencia del estado gripal de más de cuatro días, o "si aparece una falta de aire o una fiebre que no cede".
Díaz comentó que la UCM está recibiendo entre 350 y 400 llamadas por día por problemas que no tienen riesgo de vida, y que actualmente tienen 15 móviles adicionales en las calles.
"El 95% son gripes comunes, y el otro 5%, si fuera porcina, generalmente es una gripe también. Lo que hay que hacer es quedarse en casa y solicitar servicio si realmente uno nota complicaciones", afirmó Díaz.
Para el médico, actualmente se pueden desbordar los sistemas de atención de salud, "por patologías que no son importantes", y de esa forma "se distraen los recursos en patologías banales". Las emergencias móviles tienen un aumento del orden del 20% y 30% en los llamados a domicilio con respecto al mismo mes de año pasado.
Mabel González, de la dirección técnica del Servicio de Emergencia Médico Móvil (SEMM), dijo a El País que se está recomendando que "si no se tiene ningún síntoma atípico, que la gente trate de acudir a nuestras policlínicas, que están abiertas las 24 horas, siempre y cuando no se haya tenido contacto con alguien que haya tenido gripe A".
"En el caso de que llame, que la persona tenga la tranquilidad de esperar cuando no sean casos de emergencia, porque estamos demorando mucho más que lo habitual", sostuvo la médica.

Testimonios de pacientes recogidos por El País, indican que han tenido hasta 8 horas de espera en visitas a domicilio.
González afirmó que en el SEMM reciben diariamente unos 2.000 llamados, y que actualmente cuentan con 70 médicos en las calles, además de los que atienden en policlínicas. De todos modos, dijo que las esperas pueden ser de hasta cinco horas, y que no pueden contratar más personal porque "no hay médicos disponibles". Para las emergencias y urgencias se reservaron médicos y móviles.
Marta Martinotti, de SUAT, afirmó que reciben unos 1.400 llamados por día, y están "tremendamente sobrecargados", especialmente en pediatría, y que lo más común son las consultas por resfríos. Dijo que contrataron más personal, pero que de todos modos las esperas son de 4 o 5 horas, y a veces más largas. Martinotti sostuvo que en esta época es común el aumento de llamados, pero que este año "se han incrementado más que otros años", aunque no hay una gran epidemia "como sí hubo en 2007".
En el servicio de emergencia público 105, a la hora 17.30 de ayer había 127 llamados en espera. Desde el servicio comunicaron a El País que la gente llega a esperar tres días para ser atendida a domicilio, y que el servicio, que cuenta con ocho médicos de radio, cinco para pediatría y diez móviles de emergencia, está sobrecargado. Ayer, entre las 8 y las 17.30, se habían recibido 670 llamados.
Debido a las demoras, la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay emitió un comunicado que da cuenta del aumento de llamados y las consiguientes demoras, pero advierte que las mayores esperas sólo se darán en los casos clasificados como "no urgentes", donde no hay riesgo de vida, y que las emergencias y las urgencias serán atendidas con la misma celeridad de siempre.
Los responsables de los servicios de emergencia móvil aclaran que no se trata de un aumento de las patologías típicas de esta época del año, sino que la gente llama más por enfermedades por las cuales antes no consultaba, como la gripe estacional.
Según Díaz, hoy la gente llama a las emergencias por enfermedades que antes "las curábamos en casa". El directivo de UCM dijo que los medios de comunicación han jugado un papel clave. "La gente está recontra enterada del H1N1, y está probablemente alarmada de más", afirmó. Para Díaz, el manejo de información "por gente que no tiene formación para comprender" puede alarmar. Hasta el prospecto de una aspirina puede "pararle los pelos de punta" a quien "no está en el ambiente", acotó.
MSP confirma 195 casos de gripe A
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el momento se han notificado un total de 1.367 casos sospechosos de gripe A (H1N1) en Uruguay, de los cuales 195 fueron confirmados. De estos, 63 se confirmaron por laboratorio, y los restantes 132 por nexo epidemiológico. A su vez, la letalidad reportada por casos de gripe A es de 0%.
Este informe fue difundido ayer por la División de Epidemiología del MSP. El reporte también da cuenta de la distribución de los casos confirmados por laboratorio según departamentos, donde el 76,2% (48 casos) se registró en Montevideo, el 9,5% en Canelones, el 6,3% en Colonia, el 4,8 en Maldonado y el 1,6% en Rocha y Río Negro. El MSP afirma que, luego de la declaración de fase 6 de pandemia por parte de la OMS, se modificó la estrategia de vigilancia, y ésta implica mantener el control caso a caso de pacientes de cualquier edad con casos sospechosos de influenza, tanto estacional como gripe A, y a la vez, controlar los brotes de enfermedades respiratorias.
Argentina. Ayer el Ministerio de Salud de Argentina reportó tres nuevas víctimas fatales de gripe A, cifra que eleva a 10 el total de fallecidos por la epidemia en ese país. Como consecuencia de la alta demanda que se registra en los hospitales, tanto por la gripe estacional como por la gripe A, el Ministerio de Salud de Buenos Aires anunció la posibilidad de convocar a estudiantes de medicina y médicos jubilados.

No hay comentarios: